Existen diferentes formas de clasificar a las palas de pádel, una de ellas es su formato. Actualmente, se pueden encontrar cuatro tipos: el formato redondo, de lágrima, diamante y el formato oversize. Las marcas de pádel más reconocidas como Bullpadel, Siux, Adidas, Nox, Head, Star Vie y las palas pádel Dunlop, suelen tener todos estos formatos en sus colecciones, para llegar a las manos de jugadores de todos los estilos. A continuación, te presentamos las diferencias entre cada una de ellas y como impactan a la jugabilidad.

Los diferentes tipos de forma o formato en las palas de pádel

Palas redondas

Las palas redondas están enfocadas principalmente en el juego de control. Esto sucede porque este tipo de formato tiene un punto dulce más amplio y localizado en el centro. El punto dulce es la zona de impacto más óptima para tener el mejor control y potencia. En una pala redonda, esta zona óptima de golpeo es más fácil de encontrar. Sin embargo, también podrían encontrarse palas redondas que tengan un estilo de juego más polivalente, especialmente si cuentan con balances más altos y estructura con materiales más sólidos y pesados.

Algunas de las palas redondas más vendidas de la temporada 2021 son la Adidas Metalbone CTRL, la Star Vie Metheora Warrior de Mati Díaz, la Siux Raven 18K Control y la Adidas Adipower 3.0 CTRL de Alex Ruiz. Todas estas palas van dirigidas al nivel profesional, y se caracterizan por ser manejables y precisas.

Palas con forma de lágrima

Las palas con formato de lágrima combinan características de una pala redonda y una de diamante. Es decir, buscan un juego más balanceado que ofrezca un equilibrio entre control y potencia. Este tipo de palas suelen ser llamadas polivalentes, y no se cierran a un estilo de juego en particular. Aunque, también se pueden encontrar palas con forma de lágrima que se enfocan al 100% en el control o en la potencia.

Este tipo de palas suele tener un balance medio o medio-alto. Es decir, los pesos están bien equilibrados y se localizan justo por el medio de la cabeza y la empuñadura. Un gran ejemplo de este tipo de pala es la Aniversario 31, una de las más grandes novedades Royal Padel para esta temporada.

Palas con formato de diamante

Las palas con formato de diamante suelen ser las más agresivas. Este tipo de palas, generalmente están enfocadas en el juego de potencia. Este formato tiene la parte superior de la cabeza más amplia, y, por lo tanto, ahí es donde se concentra el peso. Estas palas son perfectas para los jugadores que son ofensivos y juegan con agresividad. Las palas con forma de diamante se recomiendan para jugadores experimentados, que ya tienen una buena técnica de golpeo desarrollada.

Palas oversize

Los tres formatos explicados anteriormente suelen ser los más aceptados, aunque algunas marcas han comenzado a incluir los formatos oversize entre sus opciones. El formato “oversize” es más grande que los demás, es decir, las caras tienen una superficie más amplia. Esto tiene algunas ventajas que se reflejan en la jugabilidad. En primer lugar, un formato más grande significa que su punto dulce o zona óptima de golpeo también será mayor. Esto permite un golpeo de más control para evitar la pérdida de control al golpear con una zona que no esté centrada. Por otro lado, las palas con formato oversize, tienen una cabeza más pesada, que suele mejorar el nivel de potencia en el golpeo.

Algunas de las palas oversize más populares de la temporada 2021 son la Nox Emotion World Padel Tour, un arma oficial del máximo circuito, y la Babolat Counter Vertuo.


Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook , Instagram , Telegram y Twitter .