Hablamos con Marga Marín, Marketing Manager de Compex España, que nos desgrana los beneficios de la electroestimulación para los jugadores de padel.

La electroestimulación se ha convertido en los ultimos años en un elemento fundamental para los deportistas y el mundo del padel no se ha quedado atras, hace unas semanas veíamos a Gemma Triay y Lucia Sainz recogiendo sus nuevos Compex y nos surgieron una seria de preguntas que desde Compex nos ha contestado de manera muy amable.

La electroestimulacion ayuda a mejorar la resistencia aeróbica, aumentar de fuerza o reducir la  recuperación pero ¿Cómo funciona?

Cuando se decide contraer un músculo de forma voluntaria, el cerebro emite una orden en forma de impulsos nerviosos eléctricos, que se llama potencial de acción. Éste se propaga a gran velocidad a lo largo del nervio motor, invirtiendo paulatinamente la polaridad de las células que atraviesa. Al final del recorrido, la información se encamina, gracias a un neurotransmisor (la acetilcolina), al interior de la célula muscular y desencadena un fenómeno complejo que acaba por provocar el acortamiento de la fibra.
Contrariamente a la creencia popular, en el proceso de la estimulación eléctrica, la electricidad en sí, no tiene ningún beneficio sobre nuestros músculos. De hecho, la electroestimulación consiste en estimular el músculo, a través del nervio motor. Primero, porque la estimulación eléctrica de una motoneurona necesita mucha menos corriente que la estimulación eléctrica de la fibra muscular y segundo, porque la distribución del nervio a todas las fibras musculares, permite, con su excitación en la superficie, transmitir el impulso hasta la profundidad del músculo.
Eso sí, la potencia y el confort son elementos esenciales para una electroestimulación eficaz y sin ningún tipo de dolor eléctrico. Hablamos, pues, de electroestimulación de calidad –ya que una simple estimulación se puede obtener haciendo bricolaje en casa- con un impulso óptimo y un aparato generador de corriente continua (con batería).
La fisiología de la contracción y del esfuerzo muscular nos dan datos muy precisos sobre los diferentes tipos de fibras (lentas, rápidas, intermedias …) y se conocen de forma bastante detallada los diferentes regímenes de trabajo, que corresponden al desarrollo de tipos particulares de rendimiento muscular. Compex con un control perfecto del trabajo muscular- propone programas particularmente adaptados a la capacidad física que se desea mejorar. La frecuencia de repetición de los impulsos, la duración de cada contracción, el tiempo de reposo entre contracción y contracción, así como la duración de cada programa de entrenamiento, permiten adoptar el tipo de trabajo que mejor convenga al objetivo marcado.

¿Y para el padel?

Con la evolución del padel, la importancia creciente de la preparación física, el incremento notable del número de partidos y la prolongación de la temporada, las nuevas tecnologías de entrenamiento y recuperación, adquieren cada vez mayor protagonismo en el día a día del jugador de padel. Está claro que, como ya ocurre en el entrenamiento voluntario, el tipo de trabajo dependerá del momento de una temporada difícilmente planificable, la cambiante actualidad (eliminado o no de un torneo, lugar dónde se encuentra el jugador, etc.), las necesidades concretas, etc. Compex es un dispositivo para el entrenamiento que está cada vez más generalizada entre los profesionales y los amateurs, permitirá al jugador ganar fuerza y velocidad y, recuperarse mejor después de los partidos y de los entrenamientos intensos. Se pueden obtener diferentes beneficios musculares según los programas de EEM utilizados.
Un trabajo intensivo con los programas de “Fuerza” sobre los aductores del hombro (dorsal largo, pectoral mayor), no sólo permite aumentar la potencia de golpeo, sino que también previene y corrige las lesiones del manguito de los rotadores.
La utilización del programa de “Fuerza explosiva” en los cuádriceps, mejora el detente, así como la velocidad de salida y de desplazamiento en la pista. Este trabajo específico con Compex presenta la doble ventaja de minimizar la fatiga general y de evitar las lesiones osteo-tendinosas, consecuencia posible de un trabajo en gimnasio con cargas pesadas.
Trabajar los abdominales y los demás músculos de la pared abdominal con Compex, significa un progreso de la fuerza dinámica de los movimientos del tronco.
Por último, los programas de Recuperación Entrenamiento y/o Recuperación Post-Competición que, como su nombre indica, permite acelerar y mejorar la recuperación de los músculos y estar más descansado para poder realizar el siguiente entrenamiento y/o partido en condiciones óptimas.
Compex responde perfectamente a estas exigencias y, gracias a una preparación cuidadosamente planificada, el jugador de padel podrá fácilmente explotar su potencial físico.

Además, un aspecto muy importante a tratar en el padel es la descompensación muscular que se produce, debido a los movimientos asimétricos y a la posición antinatural de las articulaciones en algunos de los golpes, y esto lo podemos corregir con programas de EEM de forma compensatoria, aplicados a estos grupos musculares.
Otro factor limitante en el juego, son las lesiones de codo por golpeo repetitivo y, a pesar de los avances tecnológicos en los materiales de las raquetas, que reducen las vibraciones, se siguen produciendo muchas por este motivo, que pueden minimizarse con un trabajo específico de tonificación y relajación, a la vez, de los músculos que intervienen en la acción del golpeo realizado, con Compex.

¿Nos podríais dar algunas reglas de utilización?

Cada programa de Fuerza, Fuerza Explosiva, Fuerza Resistencia y Resistencia Aeróbica, tiene 3 ciclos, correspondiendo a una graduación en la cantidad y potencia del trabajo impuesto por la electroestimulación. De manera general, no está indicado franquear rápidamente los diferentes niveles, ya que corresponden a una progresividad (y tolerancia) en el entrenamiento; hay que dejar un tiempo de adaptación a los músculos y un plazo para que se produzca la sobrecompensación. Lo que se recomienda es imponer un trabajo con intensidades elevadas, ya que la cantidad de fibras sometidas a la electroestimulación, depende directamente de la intensidad. Cuantas más fibras estimules, más fibras progresarán.

¿Que ventajas y beneficios nos proporciona este complemento de entrenamiento?

Desde un mejor, mayor y más específico reclutamiento de las fibras, hasta la eliminación del estrés psicológico y vascular, pasando por un entrenamiento sin peligro de lesiones osteo-tendinosas, la solicitación de las fibras de “tipo competición” y un ahorro considerable de tiempo, hata 5 veces, que puede utilizarse en el entrenamiento técnico, las ventajas son muchas y variadas… si se utiliza bien este complemento de entrenamiento (¡y no se olvidan los demás!).

Beneficios de la electroestimulación deportiva

¿Se puede utilizar para minimizar el dolor de lesiones como la epicondinitis?

Compex con el programa específico de Epicondilitis que tiene en la categoría de programas Anti dolor puede aliviar o disminuir los dolores persistentes de codo.
Se recomienda usar el programa 2 veces al día según la evolución del dolor.

Si el dolor persiste o no se reduce se recomienda consultar con el fisioterapeuta o el médico

¿Es un producto que se pueda enfocar al jugador amateur o semiprofesional?

Compex tiene una gama de productos que cubren las necesidades tanto de deportistas amateurs como de profesionales.

Compex es el compañero ideal para deportistas que practican pádel 1 o 2 veces por semanas, ayudándoles a tonificar la musculatura, relajar la musculatura y recuperar más rápido. Pero también está pensado para el jugador que entrena diariamente, optimizando la fuerza y resistencia, recuperar más rápido, prevenir lesiones y aliviando el dolor.

Compex también dispone de una amplia gama de protecciones deportivas que ofrecen una mejora en el rendimiento deportivo mediante la protección, el ajuste intermedio y la retención del calor.

Muy indicadas para las lesiones más frecuentes del pádel como Trizone tennis /Golf Elbow, Trizone Knee o Trizone ankle y calf.

No queremos acabar el articulo sin dar las gracias a Marga Marin y Compex por su completa información sobre la electroestimulación y los productos Compex.

 


Fotos: Compex

Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter .