Entrevistamos al Director de Steel Custom, Marcos Arnais, una de las marcas de referencia en el mundo del padel y que esta temporada ha cumplido su 30º aniversario.

Marcos Arnais actual director de la marca Steel Custom y mítico jugador en los 90, actualmente compagina sus labores en Steel Custom con la de técnico de una de las mejores parejas WPT y sigue ligado a la enseñanza de las futuras estrellas del padel mundial. Espero disfrutéis del recorrido que este MAESTRO de nuestro deporte favorito nos hace desde los años 90 hasta la actualidad.

Por4Padel: Hola Marcos,tu has sido profesional del padel en los 90 (Si no me falla la memoria y la información) ¿Como ha cambiado el padel desde los 90 hasta ahora?
Marcos Arnais: E​l padel ha cambiado mucho, las normas eran diferentes, por ejemplo el resto del saque había que dejarlo botar, es decir cuando uno sacaba el resto no se podía dar de volea, esto hacia que el juego fuera mas lento, las palas eran mas pesadas y de madera, por eso se decía que el pádel ocasionaba muchas lesiones.
P4P: Nos enteramos que acabas de comenzar un nuevo reto en tu carrera con una pareja del WPT, Allemandi – Lebrón, cuéntanos cómo se ha dado y cómo han sido tus inicios con ellos?
MA: El hecho de que me hayan elegido como entrenador es porque he sido uno de los primeros entrenadores de Adrian Allemandi y conozco a Juan Lebrón desde sus inicios en el circuito de menores, esto me da mucho conocimiento​ sobre su juego y posibilidades. Desde el primer momento que empezamos a entrenar conectamos muy bien ya que somos muy profesionales los 3 y nos tomamos el trabajo muy enserio. Estamos muy ilusionados con el proyecto.
P4P: Estas ligado también a la formación de nuevas promesas del pádel ¿Como se forma a estas futuras estrellas?
MA: T​engo 26 años de experiencia como formador y la experiencia me dice que la fórmula es tratar a cada niño de forma particular, ya que cada uno necesita algo diferente para sacar el 100% de cada jugador. Las bases son el trabajo, humildad, respeto; todo eso complementado con entrenamiento físico y táctico conseguimos sacar de cada uno de ello lo mejor​.
P4P: Steel Custom cumple 30 años ligado a la fabricación de palas, ¿Como han mejorado las palas durante todos estos años?
MA: Bueno no tienen nada que ver las palas de ahora con las de antes. ​E​n los ochenta las palas las fabricábamos con madera y marco de acero (de ahí el nombre de la marca, ya que fuimos los primeros en usar marco de acero). En 1990 todos empezamos a usar fibra de vidrio y goma eva, tanto para Steel Custom como para las otras marcas a las que fabricábamos. No se le daba tanta importancia al peso de la pala, y podían pesar incluso medio kilo, pero poco a poco con los años se ha ido afinando el peso según la demanda del cliente.
En estos 30 años hemos ido desarrollando e implementando diferentes sistemas y materiales, como la fibra de carbono, diferentes composiciones de etilvinilacetato o espuma cada vez más complejas, marcos tubulares, varios sistemas anti-vibración en el marco o en el corazón, superficies abrasivas, y un largo etcétera. Algo que marcó un antes y un después para nosotros fue cuando desarrollamos las cámaras de aire comprimido en los 90, exclusivo de nuestra fábrica. Con esto incorporamos un 3º elemento al núcleo de las palas. Eva, foam y aire comprimido. En casi todos los casos, el que prueba las cámaras de aire después ya no quiere otra cosa.
​P4P: Que aportación, por tu experiencia, le das a la fabricación y el diseño de las palas?
MA: Después de tantos años de experiencia como entrenador de jugadores de todos los niveles, puedo reconocer cuáles son los tipos de palas mas acertados para cada uno. Por eso en Steel Custom fabricamos palas para todos los niveles, un jugador que pruebe todos los modelos de nuestras palas, con seguridad encontrara el que mejor se adapta a su forma de juego. De hecho, el modelo GD que usaba Godo Díaz, era una pala con un tipo de goma y prestaciones para jugadores profesionales, no se adaptaba a jugadores amateur y no podíamos cumplir con los clientes que querían jugar con ese modelo, así que fabricamos el mismo modelo de pala con una espuma diferente para que todos los jugadores amateur que quisieran tener el modelo de Godo pudieran hacerlo.​
P4P: ¿Hay diferencias en la fabricación de las palas para Europa y sudamerica? ¿Cuales?
MA: No hay grandes diferencias, salvo algunos detalles. Por ejemplo en Argentina las palas son más pesadas, y algunos modelos los hacemos con un tacto más duro. Pero a parte de eso no hay más diferencias. Cuando investigamos nuevas características en fábrica, siempre probamos primero en el mercado Argentino y si gusta lo traemos a Europa, por ejemplo este año hemos sacado una pala de pádel con sólo 1 agujero. La respuesta está siendo muy buena por lo que quizá lo traigamos a Europa pronto.
P4P: Sabemos que a ​principios de año sacareis la nueva colección 2018 ¿Veremos novedades?​ ​¿Vais a incluir nuevos materiales como estamos viendo en otras marcas?
MA: P​ara 2018 aún no puedo dar detalles pero si habrá novedades. Los nuevos materiales que mencionas no son nuevos y no tienen buenos resultados. Esos materiales ya los probamos en los 90 y creo que alguna pala llegó a salir al mercado. En fábrica lo probamos todo. Pero me quedo con nuestra composición de fibra de vidrio / carbono y nuestra composición de eva / foam. A las nuevas marcas que están experimentando ahora con esos materiales les pediría que por favor tuviesen en cuenta las vibraciones y la salud física del jugador.
P4P: ¿Que hace a la Steel Custom ser diferente de sus competidores?
MA: Hoy en día es fácil diferenciarse porque casi todos fabrican en los mismos sitios y hay muy pocas marcas con fábrica propia. ​Dicen que​ ​hay unas 200 o 300 marcas y aún siguen saliendo más (y cerrando otras), pero realmente ​hay muy pocas fábricas, ya sea en Argentina, España, Pakistan o China. Si te das cuenta muchas de esas marcas ​nuevas repiten características y moldes, sólo cambia el logo​ y precio.​
En comparación con esas fábricas es muy fácil diferenciarse ya que tenemos nuestros propios materiales y composiciones que no verás en otras fábricas, además de los núcleos con cámaras de aire comprimido de forma exclusiva. Muchos jugadores también nos buscan porque quieren evitar problemas de epicondilitis o corregirlos, para nosotros es primordial la salud del jugador y la nuestra propia, ya que usamos las palas cada día para entrenar y esto es lo más importante de todo. Respecto a las marcas de toda la vida, no los considero competidores porque todos nos conocemos ​y colaboramos en favor del pádel. En nuestra fábrica hemos hecho palas para unas 50 marcas a lo largo de nuestra carrera y mantenemos buena relación.
P4P: Hemos tenido la oportunidad de probar gran parte de vuestra colección 2016 / 2017 (Air plate, Air Boom, GD Eva Soft) ¿Con que pala te quedas?
MA: Suelo alternar según el día, pero me quedo con la Steel Custom GD Eva Soft, que en la próxima colección tendrá un nuevo nombre que aún no se puede decir.
P4P: En galicia (de donde yo soy) Steel Custom no se ve mucho en las pistas ¿Tenéis planes de ampliar vuestros puntos de venta?
MA: S​i ampliaremos los puntos de venta para la siguiente colección, incluyendo algunas grandes superficies con tiendas por toda España.
​​
El test Por4Padel:
  • Golpe favorito:​ Vibora​
  • Manías o supersticiones:​ No tengo​
  • Jugar de noche o de día:​ De noche​
  • Indoor o Outdoor:​ Indoor​
  • Su jugador WPT preferido:​ Cada uno tiene lo suyo​
  • Que es lo que le hace más feliz:​ Ver la evolución de los niños cuando se convierten en jugadores profesionales​
  • Su mejor virtud:​ Descubrir la virtud de cada jugador y potenciarla
  • Su peor defecto:​ Muchos (Risas)
  • Su mayor temor:​ Una lesión​
  • Un ídolo:​ Lionel Messi​
  • Qué valora más de una persona:​ La constancia, respeto y disciplina ​
  • Una comida:​ Milanesa napolitana con puré
  • Una bebida:​ Aquarius de naranja​
  • Un libro :​ El de Rafa Nadal​
  • Una película:​ Fast & Furious​
  • Una canción:​ One de U2​
  • Un deporte (aparte del padel):  ​Fútbol​
  • Un hobby (que no sea padel):​ Tenis​
  • Un lugar para vivir: ​La Costa del Sol​
  • Un lugar para visitar:​ Islas Seychelles

No queremos acabar la entrevista sin agradecer a Marcos, que nos hay concedido esta entrevista y a Alberto por haberla hecho posible.


Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter .