Una cosa está clara y es que en el pádel si no hay pala ni pelota evidentemente no hay juego.

Estos dos objetos parecen sencillos pero tanto la pala como la pelota están diseñados y fabricados con materiales enfocados a que se desarrolle correctamente el juego sin ningún tipo de percance. A continuación profundizaremos en un elemento tan simple como importante, la pelota.

La pelota pádel, un accesorio simple e indispensable.

En primer lugar habría que destacar que las pelotas de tenis y de pádel no son las mismas, en cada reglamento de cada deporte establece las características que debe poseer las bolas. En segundo lugar, las pelotas de pádel están diseñadas para que realice un comportamiento eficiente en el partido. La fabricación de la pelota tiene un patrón establecido por la Federación Internacional de Pádel.

Las bolas cuando se tiene un buen nivel de juego se convierte en primordial para ganar un punto. Por ello se tiene en cuenta el uso de la pelota, no es lo mismo la presión de una pelota nueva que la que lleva tres partidos. Las condiciones climáticas también afectan a las bolas y a su rendimiento y eficacia, suelen desgastarse mucho más rápido. Hay jugadores que les gusta jugar con pelotas desgastadas pero en los partidos profesionales como el World Pádel Tour y según su reglamento establece que las pelotas se cambian la primera vez cada nueve juegos y las sucesivas cada 11 juegos.

Características básicas de la pelota de pádel.

Como hemos dicho anteriormente en el reglamento aparecen todas las características básicas que debe poseer una pelota estándar.

El reglamento establece lo siguiente: “La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 grs. “

Por otro lado dice: “Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 Kg y 5,2 Kg por cada 2,54 cm cuadrados. “

Está claro que esta regulación dicta un tipo de pelota que esté cualificada y diseñada para realizar un partido de diez.

¿Cuáles son las dos pelotas oficiales WPT?

Dos modelos de pelotas Head son las que utilizan los jugadores de pádel profesionales, Ambas pelotas se ajustas perfectamente a lo que establece las reglas del FIP. Las dos pelotas son: Head Pro, es la pelota más famosa de WPT. Y por otro lado, la pelota Head Pro S, esta firma es fabricante de pelotas de tenis y decidió adentrarse al mundo del pádel. Esta pelota presenta más velocidad y viveza que la Head Pro, y es utilizada en torneos donde las condiciones, altitud y superficie, ralentizan el juego.

La realidad es que el uso de estos dos modelos de pelota en los torneos WPT se produce solo en la categoría masculina, la elección del tipo de pelota en los torneos variará por dos factores: La altitud donde esté instalada la pista central y la superficie de la pista.

Por este motivo se utilizará la pelota Head Pro siempre que la pista esté ubicada a más de 500m de altitud sobre el nivel del mar y la pelota Head Pro S si la pista es césped rizado inferior a 500 metros de altitud.

Comportamiento de la pelota

El reglamento dice  “Cuando se juegue a más de 500 m de altitud sobre el nivel del mar, se pueden utilizar otro tipo de pelotas, siendo idénticas al tipo antes descrito excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cm y de menos de 135 cm. “

La altitud de la zona en la que se juegue tiene influencia en el juego y un efecto en la pelota, por eso jugar al nivel del mar y jugar en una zona con altura variará el rebote de nuestra pelota. Cuando se juega con más altitud la bola tiende a rebotar más y ser más rápida.

Esto no es aplicable únicamente en jugadores profesionales sino también en jugadores de pádel avanzados que quieran mejorar su técnica y versatilidad.


Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook , Instagram y Twitter .