Estrenamos el año con una nueva sección que nos traerá Belen Llanos, presidenta de la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (ANTEP) y Técnica Nacional de Padel.

Como cada año, después de los excesos navideños, ¿quién no se ha propuesto comenzar a hacer algo más de ejercicio físico o practicar algún deporte? Para ir más allá de la buena intención y para no excedernos y frustrarnos, quería proponerles algunas ideas.

Primero aclaremos unos conceptos

¿Qué se entiende por deporte? Hay quienes lo consideran como un juego organizado con estructura, reglas formales y explícitas donde se lleva a cabo un esfuerzo físico (Anshel y Fredson, 1991). Hoy en día se piensa que cualquier persona que corre o camina para ponerse en forma, o que juega al pádel de forma federada o con amigos, ya está haciendo deporte. Sin embargo, algunos especialistas llaman a esto actividad física y conviene distinguirla.

La actividad física es un término global que incluye todo tipo de movimientos corporales, realizados en el tiempo libre o de ocio, por ejemplo: pádel, tenis, fútbol, natación, correr, andar, ejercicios de musculación, fitness y también los desplazamientos o transporte de objetos.

Y en este sentido, ¿qué se entiende por salud? 

No sólo es ausencia de enfermedad, sino un proceso donde una persona desarrolla al máximo sus capacidades y tiende a su autorrealización. Actualmente estar sanos identifica el máximo grado de bienestar físico, psíquico y social que puede tener una persona (Sánchez Bañuelos, 1996; Salleras, 1985 y Organización Mundial de la Salud, 1998).

¿Y cuándo hablamos de calidad de vida, qué queremos decir?

Nos referimos a un sentimiento personal de bienestar y satisfacción con la vida determinado por multitud de factores, entre los que se encuentra la salud.

¿Cómo se relacionan deporte y salud?

Hacer deporte, unido a otros comportamientos saludables, en relación a la alimentación, el descanso y evitando el consumo de sustancias nocivas, configura un estilo de vida activo y placentero y a su vez contribuye a una mejora de salud y calidad de vida.

Podemos asegurar entonces que la práctica deportiva moderada, continua y frecuente proporciona un estado de bienestar físico, psíquico y social.

Por todo ello es importante realizar alguna práctica deportiva, personalmente te invito a comenzar con el pádel, que además de ser un deporte muy social, se adapta a cada practicante, a quienes quieran competir, o simplemente ir a jugar 2 o 3 veces por semana para mejorar la condición física y desconectar de todo. 

Es un deporte practicado por deportistas que vienen del tenis, fútbol, baloncesto, etc., hasta personas que jamás han hecho deporte y que con unos meses de clases dirigidas pueden llegar, (si así lo desean), a competir en el equipo del club.

Es un deporte ideal también para niñas y niños, porque pueden practicarlo de forma mixta (es común ver partidos mixtos de adultos en los clubes e incluso hay torneos de forma amateur), lo que implica que podamos educar en igualdad desde la infancia. 

Una recomendación

Busca en tu zona un/a profesional titulado/a para comenzar con clases. El pádel es un deporte considerado de modalidad especial y la formación depende de las federaciones autonómicas. La profesionalización del deporte sigue creciendo y hay muy buenos profesionales capacitados para trabajar con quienes se inician. La Federación Española de pádel hace unos años ha mejorado el registro de técnicas y técnicos nacionales, que se puede consultar en su página web. 

Es recomendable buscar a esos profesionales que se forman, ya que ello implica un compromiso y responsabilidad por su parte, e ir a clases te supondrá un compromiso y no dependerá tan sólo de tu voluntad en un momento dado.

Comenzar de esta forma te ayudará a practicarlo de forma guiada para que te informen sobre el material más indicado para ti, la técnica, táctica y trabajo físico adecuado para tu cuerpo. Te ahorrarás adquirir vicios y hasta alguna lesión provocada por una mala técnica. Además, la técnica o técnico te pondrá en contacto con personas de tu nivel, para que comiencen a jugar sus primeros partidos.

¡Anímate al pádel! ¿A qué esperas?

M. Belén Llanos García (@123padel)

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