Belen Llanos nos repasa en su nuevo articulo la historia del padel y la de su competición mas famosa, el World Padel Tour.

Desde su primer open en Murcia en 2013, el circuito profesional más importante del pádel no ha parado de crecer en número de pruebas, y aunque las deportistas no pudieron participar en esa primera edición, las jugadoras van consiguiendo cada año jugar en casi todas las pruebas (se resisten aún el Master de Buenos Aires y el Open de México).

Y tú que lo juegas con tanta afición, ¿sabes algo de los inicios de este deporte que sigue sumando adeptos en todo el mundo?

Orígenes del pádel: algunas curiosidades

El pádel nace en Acapulco, México, donde Enrique Corcuera construyó la primera pista en su casa de verano. Dicen que quiso hacer una pista de tenis, pero en un reportaje comentó: “me encontré con un terreno de 20m x 10m, pensé en hacer un jueguito de pelota, un frontoncito”, pero se acordó de un juego que había jugado y del cual conservaba las palas, entonces dividió la pista con una red y construyó paredes alrededor; para que no se fueran las pelotas fuera, dicen unos, o para que las plantas no invadieran el campo de juego, aseguran otros, en ese reportaje él no nos saca de la duda.

Pop Tennis

El juego del que hablaba era Paddle tennis, que se jugaba con unas palas de madera, de ahí el nombre paddle. Este “juego” tiene unos 100 años de existencia y aún se practica en EEUU. También se podía jugar con 4 jugadores, y como algunos especialistas destacan, ésta sería una de las razones por las cuales el pádel no ha arraigado en ese país, y porque también se juega otro deporte “similar”. Pero quizás porque el pádel va creciendo en afición también allí, en el año 2015 fue renombrado como Pop tennis.

El otro deporte similar es el Platform tennis, que se juega desde 1928, pero la diferencia principal es que la pista está entre rejas y es válido el juego con los rebotes de la pelota en la reja de fondo o lateral. Es posible que Corcuera haya visto este deporte en sus viajes a EEUU, pero no lo comenta. Existe una diferencia importante: el saque se realiza por encima de la cabeza, como en el tenis.

Platform Tennis

 

Otro dato importante que nos cuenta Corcuera en la misma entrevista: probaron varios tipos de pelotas y decidieron jugar con las de tenis porque eran más apropiadas.

El primer reglamento escrito del Paddle Corcuera, como se lo llamó en un principio, fue escrito por Viviana Dellavedova, esposa de Corcuera, para su cumpleaños.

De México a España y Argentina

El pádel llega a la Península de la mano de un amigo de Corcuera, Alfonso Hohenlohe, quien construye un par de pistas en su hotel en Marbella, en 1974. Allí algunos ex tenistas como Manolo Santana comienzan a jugarlo y rápidamente se expande por la Costa del Sol.

En Argentina, las primeras pistas se construyen en Mar de Plata y en muy poco tiempo se convierte en un boom, tanto es así que en 1983 se juega el primer abierto: “Copa Revista El Gráfico”.

En Argentina se construye la primera pista de cristal, “la Cristal Palace” en 1991, pista desmontable que se usaba para los torneos en distintos puntos del país. Allí este juego se llamaba Paddle, y se jugaba de forma distinta que en España, para muestra un ejemplo: después del servicio no se podía correr hacia la red a volear, como se hacía en España. Aun así, el reglamento no se unifica hasta el año 1997.

Segunda curiosidad: la Cristal Palace se trae desde Argentina para el primer mundial de pádel que se jugó en Madrid y Sevilla en 1992.

También es en Argentina donde comienza a jugarse de forma profesional, pero el crecimiento del pádel no fue acompañado por una estructura institucional acorde, aseguran los protagonistas. Este hecho, sumado a la crisis económica y la mala prensa con respecto a las lesiones que podía provocar, hicieron que poco a poco dejara de practicarse. Así, a finales de los años 90, los torneos fueron perdiendo patrocinadores y muchos jugadores argentinos que ya habían comenzado a hacer giras de exhibición en España deciden quedarse en la Península para desarrollar su carrera profesional.

Los circuitos españoles

En España, antes del WPT existieron otros torneos profesionales como el circuito Beefeater en los años ochenta (fue el primer circuito profesional), que comenzó con 9 pruebas y llegó a 12, para ambos sexos. Tras éste, surgen otros como el circuito JB y la Federación Española organizó el circuito Estrella Damm, el circuito OKI y los Torneos de Altea Hills. También existió un circuito internacional Red Bull (años 95 y 96). Poco después, comienza el Opel Pádel Tour y en 2005 el Pádel Pro Tour llegó a repartir 2000 euros por torneo a los campeones.

Futuro de las competiciones

Con certeza, el pádel seguirá creciendo, de hecho ya ha comenzado a jugarse otro torneo internacional, el ATP Pádel Tour, además la FIP está organizando una serie de torneos que también puntúan para el ranking WPT, y no faltará mucho para que otros países comiencen a jugar sus propios torneos como Argentina con su circuito APT (Argentina Pádel Tour).

Mientras lees este artículo ya se estará jugando el cuadro principal, supongo que estarás esperando con ansias el viernes para ver en la pista el mejor espectáculo de pádel del mundo, por el momento.

Indudablemente, los competidores son quienes más lo estaban esperando, pero el resto de mortales aficionados a este deporte también contamos los días para volver a ver a nuestras parejas favoritas, a pesar de los cambios en ambas categorías.

Esperemos que pronto podamos ver también todos los partidos de cuartos femeninos, que ya va siendo hora.

Anímate al pádel!!


Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook , Instagram y Twitter .