Belen Llanos nos trae este mes un maravilloso articulo para concienciarnos de la importancia de un buen calentamiento y la manera mas eficaz de evitar lesiones.

En Galicia, el 17 de febrero podremos volver a las pistas. ¡Toquemos madera!

¿Eres apasionada/o del pádel, te estás subiendo por las paredes y esperas que abra el club para comenzar a jugar? Te entiendo y por eso quiero compartir algunas ideas y recomendaciones.

¿Has sufrido alguna lesión jugando al pádel o a causa del mismo o conoces alguna persona haya tenido que dejar de jugar unas semanas o incluso meses por culpa de una lesión? 

Si tu respuesta es negativa me alegro muchísimo y espero que sigas así. Lamentablemente he visto demasiadas personas con alguna lesión y como profesional es mi responsabilidad conocer cuáles son las causas y cómo prevenirlas.

Si bien el sentido común nos dice: “hay que realizar calentamientos antes de una clase o un partido”, ¿cuántos monitores lo enseñan y cuántos aficionados lo practican?

¿Te animas a conocer algunos datos?

El estudio más reciente (2019) realizado con 478 jugadores profesionales y amateurs de Madrid, (60,5% hombres/30,5% mujeres) revela que las lesiones que afectaron a la extremidad inferior fueron las más frecuentes con 211 lesiones registradas (41%), seguidas de la extremidad superior con 183 lesiones (35,5%). En la imagen vemos la distribución de las lesiones según el área más afectada. 

 

Esto puede ser debido a las características propias del juego, donde se producen cambios de dirección bruscos, aceleraciones y desaceleraciones de gran intensidad, saltos con recepciones inestables, etc. Por eso es necesario que antes de jugar realicemos desplazamientos con cambios de dirección, intensidad, pequeños saltos y movimientos articulares.

Tejido y lesión más frecuentes según el mismo estudio:

En cuanto al diagnóstico preciso, la epicondilitis fue la lesión más frecuente, seguida de la fascitis plantar y las contracturas cervicales. En cuanto al nivel de juego, los jugadores aficionados sufren tendinopatías y fascitis plantar con más frecuencia, mientras que los jugadores profesionales presentaron un mayor número de sobrecargas musculares.

El 68,8% del motivo lesional fue sin contacto y se confirma que las lesiones que afectan al hombro y codo están en correlación con las sobrecargas musculares.

El alto porcentaje de lesión de codo se explica por el uso frecuente de esta zona articular con las continuas contracciones excéntricas que se producen tras el golpeo para frenar el movimiento. 

La lesión más predominante es la tendinopatía, en forma de epicondilitis y tendinitis del manguito de rotadores, que se deben a una mala técnica en la ejecución del revés, a la ausencia de acciones preventivas o a una mala elección de la pala. 

Por ello se recomienda dedicar tiempo y atención a la correcta ejecución del golpe, especialmente en etapas iniciales y en formación, junto con sesiones de fortalecimiento muscular en general, donde se dé importancia a la contracción excéntrica específica y controlada de la musculatura más solicitada en el golpeo. 

Resumiendo: el calentamiento es esencial.

Piensa que no es cosa de gente mayor, para quien haya sufrido una lesión o que es un aburrido preliminar que te quita tiempo de juego. 

En la medida que puedas, trata de llegar un poco antes de la hora de clase o del partido y aprende varias rutinas simples que puedas ir intercalando para que no sea siempre igual. Acostúmbrate a estirar después, y si tienes que salir corriendo justo después del partido, al llegar a casa y tras la ducha, estira.

Por último, realiza un descanso adecuado. Usa pala con forma y peso adecuado a tu complexión y necesidades de juego; calzado para pádel y si es posible, realiza una preparación física para entrenar de forma especial las articulaciones y la musculatura implicada en el juego. Consulta a tu monitor/a de pádel o que te recomiende un preparador físico que sepa sobre los requerimientos del deporte.

¡Anímate al pádel! 

P.S.: Para técnicos, monitores y jugadores que quieran saber más recomiendo el libro Lesiones en el pádel. Mas vale prevenir que jugar. Álvaro López Rosa, 2013.

Bibliografía: Epidemiología lesional en jugadores españoles de padel profesionales y amateur García–Fernández, P.; Guodemar–Pérez, J.; Ruiz-López, M.; Rodríguez-López, E.S.; García-Heras, A.; Hervás–Pérez, J.P. (2019) 


Sigue toda la actualidad del mundo del pádel en nuestras redes sociales de Facebook , Instagram y Twitter .